Ecoeficiencia

La demanda actual en el sector de la construcción requiere cada vez más materiales medioambientales ecoeficientes, tal es el caso de los materiales aislantes ecológicos como el corcho. Gracias a sus grandes virtudes y características está considerado como uno de los materiales ecoeficientes más implementados actualmente.

Si el corcho se aplica mediante medios mecánicos, es decir, con una pistola aerográfica acompañado de un compresor de aire, hablamos entonces de corcho proyectado. La utilización del proyectado de corcho está presente tanto en la rehabilitación de fachadas como en obra nueva de construcciones modulares.

La aplicación de corcho proyectado

Con la aplicación del corcho proyectado conseguimos que un edificio consiga niveles más altos de sostenibilidad, ya que es un producto renovable o reciclado de la biosfera, como la madera, las fibras animales o vegetales, las pinturas y barnices naturales, con bajo nivel de procesado industrial. El corcho proyectado VIPEQ es un producto ecológico que responde a las exigencias actuales de protección y preservación del medio ambiente.

El 80% de la producción mundial de corcho natural está concentrada en España y Portugal. Nuestro proveedor de granulados es AMORIM CORK COMPOSITES, el primer fabricante de corcho mundial. Este acuerdo de suministro nos permite garantizar la calidad de todas nuestras partidas.

El corcho procedente de la corteza de los alcornoques (Querqus Suber L) es un material muy complejo. El corcho es un tejido vegetal formado por células, en forma de poliedro regular de 14 caras. La distinta naturaleza de las fibras celulósicas, de la suberina, la cera y la lignina se encuentran perfectamente ordenadas para actuar como una membrana con una gran tenacidad y resistencia. El corcho es liviano y flota, ya que el 98% de su masa es aire. Es elástico; recupera el 95% de su forma original al dejar de ejercer presión, debido a que sus membranas son muy flexibles. Presenta una muy baja conductividad tanto de calor como de sonido o vibraciones. Es de por sí impermeable; La presencia de la suberina y ceroides que recubren sus células permiten conservar, inalterables, las propiedades aislantes del corcho. Su resistencia a la humedad le permite envejecer sin deteriorarse. Y por último presenta una resistencia al paso del calor 30 veces superior a la del hormigón.

Las emulsiones VIPEQ F08, VIPEQ F09 y VIPEQ F10 contienen un alto porcentaje de granulado de corcho de baja densidad que en combinación con diferentes resinas acrílicas y aditivos dan lugar al corcho proyectado.

Productos de corcho proyectado de VIPEQ

Estos son nuestros productos de proyectado de corcho, si quieres saber más sobre ellos haz clic en las imágenes.

Características y ventajas del corcho proyectado

El corcho proyectado VIPEQ ofrece una serie de ventajas y características que lo hacen único.

Regula la temperatura de nuestro hogar

El corcho proyectado trabaja como un corrector térmico eliminando puentes térmicos en fachadas, paredes, y arcos. También puede aplicarse en elementos singulares exteriores como cornisas, molduras, arcos, salientes de balcones, y frentes de forjados.

Aisla acústicamente

Gran aislamiento acústico, minimizan los ruidos de impacto, exteriores y aéreos. Coeficiente de absorción acústica según NP EN ISO 354; 0,11 (500Hz) / 0,14 (630 a 800Hz)

Evita las microfisuras

Su alta flexibilidad permite absorber tensiones estructurales impidiendo la aparición de micro fisuras.

Amortigua del ruido de impacto

El corcho proyectado es un amortiguador del ruido de impacto, también conocido como efecto tambor, producido por la lluvia. Además, su gran poder de impermeabilidad, ofrece una ventaja extra frente a este elemento.

Evita las condensaciones

El corcho proyectado es muy permeable al vapor de agua por lo que evita condensaciones.

Garantiza la durabilidad

Tiene una excelente durabilidad, con garantía de 10 años, y no requiere mantenimiento

Las aplicaciones del corcho proyectado son múltiples y diversas

Las diferentes emulsiones de corcho proyectado de VIPEQ tienen total adherencia sobre la mayoría de los materiales (mortero, metal, madera, PVC, polietileno expandido, fibrocemento…) y son idóneas como:

Revestimiento de fachadas

Produciendo ahorro y mejorando la eficiencia energética.

Aislamiento acústico-reverberación

Puente de unión entre cerámica y mortero

Anti condensación de cubiertas de chapa (efecto rocío)

Protección de humedades y condensaciones en edificios

Protección y sellado de conductos de climatización

Impermeabilización de todo tipo de cubiertas (tela asfáltica, chapa, uralita, etc.)

Aportando en la misma aplicación aislamiento térmico y terminación decorativa.

Rotura de puente térmico en pilares y forjados

Promotor de adherencia en suelos deslizantes (madera, chapa, cerámica)

Rehabilitación de fachadas

Aislamiento de depósitos y silos

Rehabilitación e impermeabilización de cubiertas cerámica, tela asfáltica, uralita, chapa

Barrera frio-calor en puertas metálicas industriales

Aislante térmico para la preparación de vehículos camper

Aislamiento térmico

Rehabilitación de cubiertas

Sellado de fisuras

Aislamiento térmico de prefabricados de hormigón

Aislamiento térmico en fabricación de casas de madera o domos

Aislante térmico en la industria náutica

Ejemplos de aplicaciones del corcho proyectado

Revestimiento de fachadas con corcho proyectado

Muchas fachadas actualmente están deterioradas por el paso del tiempo, las humedades terminan por desprender las pinturas por no poder ventilar el exceso de humedad ambiental, las opciones hasta hace poco eran volver a pintar cada cierto tiempo, sin solucionar posibles humedades ni mejora térmica del edificio. Los edificios revestidos con VIPEQ F08 o VIPEQ F09 consiguen una corrección de las deficiencias térmicas dotando al interior del edificio de un ambiente más saludable.

Revestimiento de fachadas con corcho proyectadoEstado original

Revestimiento de fachadas con corcho proyectadoAcabado final con corcho proyectado

Aislamiento de cubiertas y techos / Encapsulamiento de fibrocemento

Encapsulamiento de microcementoMuchas edificaciones de uso residencial e industrial tienen necesidades de aislamiento en sus cubiertas. En una parte importante se han colocado placas para cubiertas de fibrocemento. Para la fabricación del fibrocemento, originalmente se utilizaba el amianto como fibra de refuerzo, pero cuando se hicieron patentes los problemas de asbestosis que éste provocaba, se fue abandonando paulatinamente su uso. A partir de la década de 1990 se empezó a sustituir el asbesto por otros tipos de fibras, como fibras de celulosa, fibra de vidrio, o fibras vinílicas. La demolición de elementos en fibrocemento que contengan asbestos (amianto) es muy peligrosa y debe estar estrictamente controlada, aunque el fibrocemento no es un material friable, las microfibras de asbesto inhaladas elevan enormemente el riesgo de desarrollar cáncer de pleura. Este proceso de demolición es bastante costoso y una alternativa es su encapsulado con corcho proyectado VIPEQ permitiendo alargar la vida útil de la cubierta.

El corcho proyectado se adhiere perfectamente sobre cualquier soporte como la chapa grecada sin ningún tipo de tratamiento previo siempre y cuando el soporte esté limpio, seco y exento de polvo o grasas. Si hubiera filtraciones, estas deberían tratarse previamente.

Reacción al fuego del corcho proyectado

Ejemplo de un caso real

El 31 de diciembre de 2013 se produjo un incendio en el tejado del bloque número 5 de la calle Euskadi Etorbidea, Pasajes (Gipuzkoa) y las llamas se extendieron por la cubierta al bloque contiguo. El siguiente edificio tenía una medianera a la que se le había aplicado, al igual que al resto del edificio, una capa de corcho proyectado VIPEQ F08 en color rojo. Como puede verse en el vídeo grabado por un dron de la Ertzaintza, el producto VIPEQ F08 impidió la propagación del fuego, causando una alteración mínima del material, un simple ennegrecimiento debido al humo.

En este caso concreto VIPEQ F08 estaba aplicado sobre fibrocemento, un material que al alcanzar elevadas temperaturas estalla y sufre deformaciones o roturas. Aun así, el corcho proyectado VIPEQ F08 evitó que el fibrocemento se dañara.

VIPEQ F08 no debe ser considerado solo como un producto aislante térmico sino como un producto de protección pasiva frente al fuego.

Opiniones técnicas