Bienestar térmico y Edificios de Consumo Casi Nulo
La entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (aprobado mediante R.D. 314/2006) supone para el sector de la construcción la consideración obligatoria de medidas de eficiencia energética en el proyecto de un edificio.
Cualquier actuación encaminada a mejorar la eficiencia energética de la envolvente térmica de los edificios de nueva construcción y de los existentes pasará por la elección de un material aislante que cumpla con una serie de prestaciones. El objetivo marcado en cuanto a aislamiento térmico será el de conseguir edificios que demanden menos energía para conseguir el mismo nivel de confort en su interior.
Según el IDEA, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, la mejora del aislamiento térmico de un edificio puede suponer ahorros energéticos, económicos y de emisiones de CO2 del 30% en el consumo de calefacción y aire acondicionado, por disminución de las pérdidas.
Teniendo en cuenta que el sector residencial es el responsable de aproximadamente una cuarta parte del consumo de energía de Europa, los responsables en el sector debemos apostar por una dirección hacia la sostenibilidad sobretodo porque viene marcada mediante la nueva directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios (Directiva 2010/31/EU, 2010), que pretende que todos los edificios nuevos sean de consumo de energía casi nulo a partir del año 2021.